jueves, 6 de mayo de 2010

Intervención Educativa con la Comunidad Gitana.



El día 4 de Mayo tuvo lugar la exposición del grupo formado por los siguientes miembros: Natividad, Verónica, José Luis y Miriam.

A continuación se presentan una serie de cuestiones relacionadas con la temática además de una valoración crítica sobre el contenido de dicha exposición así como la forma de exponer por parte del grupo.

España es el país de la Unión Europea con más población gitana. Si nos situamos en Sevilla, hemos de destacar una serie de polígonos y barrios y ello se debe a la elevada presencia de gitanos. Debemos mencionar por tanto el Polígono Sur además del Polígono Norte, Torre blanca, Triana, entre otros.

Los valores y principios que predominan dentro de dicha comunidad serían la cohesión de la familia, es decir, estas permanecen muy unidas. Además, estas están formadas por un gran número de miembros. La familia adquiere una importancia superior con respecto al individuo y estas se conforman como fuente de control y normas.

El respeto por los mayores sería otro de los valores y principios a tener en cuenta, es decir, dentro de la comunidad gitana, los mayores son la figura más destacada, por tanto se les cuida hasta su muerte.

La protección hacia los niños sería otro valor y principio. Eso sí, las excepciones también abundan, pues no quita que existan niños mal alimentados o cuidados.

Dentro de este apartado también se incluye a la mujer como transmisora de la cultura, el concepto de palabra como sinónimo de fuerza y la idea de presente, es decir, a la comunidad gitana no le importa gastarse una elevada cantidad de dinero en una boda por ejemplo, y es que su idea de presente hace que se preocupen del día a día sin echar cuentas de lo que pueda ocurrir más adelante.

Finalmente, hemos de hacer mención al término virginidad, pedida, boda y las relaciones de pareja, es decir, estos serían otros de los muchos valores a destacar dentro de la comunidad gitana.

Como bien he dicho, la mujer es transmisora de la cultura. El marido cumple el papel dominante, siendo el encargado de la representación social. La mujer por tanto es la encargada del cuidado y la protección de la familia.

Con respecto a los factores de riesgo, hemos de hacer mención a varios ámbitos, y más concretamente:

- Económicos: debajo del umbral de la pobreza.
- Laborales: difícil acceso al mercado laboral y economía sumergida y precaria.
- Personales: discriminación racial, problemas judiciales, drogadicción…
- Sociales: carencia de redes sociales externas a la comunidad.
- Culturales: nivel educativo escaso, barreras culturales….

Las problemáticas principales que presenta el colectivo sería el paro, la baja cualificación, absentismo, fracaso escolar, prácticas ilegales y falta de discernimiento por parte de la mujer además de vivienda precaria.

Finalmente, hemos de hacer mención a la intervención del Educador Social con respecto al colectivo sujeto a análisis. Como bien dijeron mis compañeros, la presencia del Educador Social se caracteriza por el cobro de un sueldo por debajo del convenio. En muchas ocasiones es contratado como monitor o animador sociocultural en vez de Educador. Además de lo dicho hasta el momento, no podemos dejar atrás su destacado papel dentro del tercer sector.

Para poner fin a la primera parte de esta entrada, hemos de comentar el apartado de conclusiones. El grupo de trabajo destacó dentro de este apartado la fuerte presencia del Educador Social, existen profesionales preparados y conscientes de las barreras y limitaciones de la cultura gitana además de la existencia de una documentación anticuada, que lo único que sigue fomentando son los diversos estereotipos y prejuicios existentes con respecto al colectivo.

Una vez comentado el contenido de la exposición en sí, daré paso a la valoración crítica del grupo y su trabajo.

Uno de los puntos positivos que destaco de este grupo es el manejo de conocimientos y términos con respecto al colectivo sujeto a análisis, pero si es verdad que se valieron en su exposición de una gran carga teórica.

El grupo de trabajo tenía menos tiempo para exponer, y es por ello por lo que debían de haber ajustado el tiempo y los contenidos que querían transmitir. Como consecuencia de esto, destaco la rapidez de mis compañeros a la hora de exponer, es decir, iban demasiado rápido y ello ocasionó que me fuera muy difícil apuntar una serie de datos y a su vez asimilarlos.

Eso sí, al hablar de teoría no hecho mención a la buena explicación de estos compañeros, es decir, iban con el tiempo en contra y ello se debió a la gran cantidad de teoría que querían transmitir, pero a pesar de eso, pienso que mis compañeros se mostraron muy naturales y explicaron muy bien la teoría.

Por lo demás, no tengo más nada que añadir, pues al igual que en el resto de exposiciones, he destacado los principales datos, conocimientos, términos e ideas transmitidas por los diferentes grupos de trabajo además de una valoración crítica de la exposición en sí.

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