viernes, 7 de mayo de 2010

Discapacidad: Autismo.


El 4 de Mayo tuvo lugar la exposición de autismo. Los miembros del grupo de trabajo son: Clara, Daniel, Ana María, Ana Isabel y Lucrecia.

A continuación aparecen recogidas algunas de las ideas sobre la temática expuesta. Una vez descrita la exposición en sí daré paso a la valoración crítica del trabajo.

Según la Confederación de Autismo de España, el autismo se define como un trastorno neuropsiquiátrico, que presentando una amplia variedad de expresiones clínicas, son el resultado de disfunciones del desarrollo del sistema nervioso central.

La inteligencia de las personas que la padecen es muy variable, y presentan severas dificultades de comunicación y relación.

Los primeros meses de vida (nacimiento-18 meses) se caracterizan por problemas de alimentación o sueño; los gestos en estos niños no se hallan presentes, es decir, un niño de 16 meses por ejemplo utiliza su mano para saludar o decir adiós. Son nuestros padres y primeros contactos quienes se encargan de que aprendamos a gesticular. Sin embargo, los niños con autismo no se valen de gestos. Además de estas características, es muy importante hacer mención a la ausencia del llanto o por el contrario presencia del llanto en todo momento. Estos niños o lloran en todo momento o no lloran.

Conforme el niño crece (18 meses- 4 o 5 años), se van manifestando otra serie de características y más concretamente, la falta de autonomía, agresiones hacia ellos mismos y movimientos repetidos con las manos, cabeza o cuerpo.

Finalmente, hemos de hacer mención a las características que surgen en torno a los 4-5 años de edad. Esta edad se caracteriza por la tendencia hacia el aislamiento además de un lenguaje mal aprendido.

El grupo de trabajo se valió de una serie de imágenes o dibujos donde se representaban algunas de las características de los niños con autismo. Además de lo dicho en los anteriores párrafos, no estaría de más hacer mención a:

- No mantenimiento de conversaciones.
- Carencia de amigos.
- Comunicación no verbal poco desarrollada
- Empleo de frases cortas y no frases hechas.

Como bien ha quedado recogido, el autismo se define como la suma de trastornos de desarrollo. Ello provoca que la persona que lo padece se encuentre en un mundo donde es un extraño, es decir, encerrado en sí mismo sin querer salir.

Ahora bien, ¿qué lo provoca? Nadie lo sabe.

¿Quién lo cura? No se sabe.

¿Quién lo padece? 1 de cada 150 niños.

Hay personas que consideran al autismo como una epidemia.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta es que al haber más niños diagnosticados a día de hoy, mayores son las causas que provocan su aparición.

Con respecto a la intervención educativa con niños con autismo, hemos de hacer mención a una serie de pautas a seguir con el colectivo.

Cuando hablamos de autismo, se ha de destacar la educación personalizada y práctica. Toda acción que se lleve a cabo con estos niños ha de tener un fin, una aplicabilidad.

Es conveniente que estos niños estén en centros de educación formal, pues así comparten algunas de las clases con el resto de niños sin autismo. Con ello, favorecemos el contacto entre unos y otros.

Al hablar de educación, hablamos de aprendizaje, de tal forma que dicho aprendizaje ha de comenzar a partir de lo que ya conocen. Las imágenes adquieren un papel de vital importancia y se dejan a un lado las letras, es decir, el lenguaje escrito, pues este último se plantea como un gran reto y dificultad para estos niños.

El grupo de trabajo destaca dentro de la intervención educativa con niños con autismo la coordinación entre padres y madres con los profesiones del ámbito educativo.

Ahora bien, no podemos dejar atrás la frustración de estos niños al no hacer bien las cosas.

Llegados a tal punto, sería conveniente dar respuesta a la siguiente cuestión: ¿Cómo es una clase en un aula de autismo?

La clase se caracteriza por la organización del día, es decir, las tareas a llevar a cabo aparecen recogidas en un tablón con la finalidad de hacer visible tal organización, y ello con un vocabulario muy sencillo o el empleo de imágenes significativas.

Con respecto a las asignaturas presentes dentro de un centro, hemos destacar de entre todas ellas la música, la educación física y plástica como las menos dificultosas de llevar a la práctica por parte de estos niños.

Finalmente hemos de hacer mención a la figura del Educador Social dentro de dicha intervención además de otros profesionales igualmente implicados en tal acción, es decir, al maestro de educación especial o más bien maestro de pedagogía terapéutica, maestro de educación y lenguaje y finalmente Educadores Sociales y monitores.

Los Educadores Sociales suelen ser contratados como monitores. Su principal función sería mediar entre las escuelas y la familia.

Una vez descrita la exposición en sí, daré lugar a la valoración crítica del trabajo realizado por mis compañeros.

Destaco de este grupo el empleo de numerosos vídeos e imágenes ilustrativas sobre la temática expuesta además de una dinámica empleada por los mismos para poner fin a su exposición. Esta dinámica recibe el nombre de pasa palabra. El grupo de trabajo elaboró diferentes cuestiones sobre el autismo y todas estas ideas contenían una letra del abecedario, por tanto incluyeron unas 26 preguntas, desde la letra a hasta la z.

Eso sí, con respecto a las frases emitidas por el grupo de trabajo tengo que decir una cosa y es que algunas ideas o más bien preguntas eran muy difíciles de contestar. A mí desde luego no me fue bien con esta dinámica, pues tan solo acerté dos o tres palabras.

A pesar de eso, destaco la originalidad del grupo de trabajo, pues en mi opinión, supieron ganarse la atención de mis compañeros de clase.

Por lo demás, solo tengo que añadir una cosa más y es que mis compañeros se valieron de ideas y conceptos claves sobre el autismo a la hora de dirigirse a los demás, y esto es de gran importancia si quieres que tu exposición salga bien; por tanto, la carga teórica no estuvo presente dentro de esta exposición.

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