lunes, 18 de enero de 2010

Tercer Seminario.

El día 18 de Enero tuvo lugar en el edificio 10 el tercer seminario de la asignatura “Intervención ante Problemas de Desadaptación Social", de manera que hemos contado con la presencia y participación de una Trabajadora Social de los Servicios Sociales Comunitarios de Camas, y más concretamente, Mª del Mar Reina.

Antes de nada tengo que aclarar que me ha encantado el contenido de este tercer seminario y ello se debe a la implicación de la profesional al frente del mismo, pues en menos de dos horas ha conseguido que interiorice una serie de pautas y consejos que como futura profesional he de tener en cuenta así como poner en práctica a la hora de intervenir como Educadora Social y Trabajadora Social.

A continuación, y de manera muy resumida, haré hincapié en las conclusiones generales que extraigo del seminario.

En primer lugar y para dar sentido al contenido de este último seminario, Mª del Mar ha comentado que los Equipos de Tratamiento Familiar no pertenecen a los Servicios Sociales, aunque sí usan ciertos de sus recursos. Los ETF pertenecen a la Junta de Andalucía y son equipos medios, situados entre los Servicios Sociales y el Servicio de Protección de menores.

Lo público nunca llega a todas las necesidades. En función de tal idea, tenemos que aprovechar los recursos que se hallan a nuestro alcance. Además, un aspecto muy a tener en cuenta sería la colaboración, pues es trabajando de forma unida con otros profesionales así como entidades como se logran cubrir ciertas necesidades y alcanzar ciertos objetivos y metas.

Como bien ha mencionado Mª del Mar, como profesionales de lo Social, no podemos caer en la estigmatización: “Este niño es como otro cualquiera, solo que cuenta con una problemática concreta”.

A continuación y como bien he destacado en líneas anteriores, pretendo reflejar una serie de técnicas que a mí personalmente me ayudan a comprender como ha de intervenir un buen Trabajador Social así como Educador Social:

- Tenemos que abrir nuestro campo de visión. Cuando intervenimos y trabajamos con un usuario, hemos de tener en cuenta las redes familiares y de apoyo, en el caso de que existan, de esa persona, ya que ésta, y de forma general, tiene una familia, unos amigos… que inciden directamente en su vida, ya sea positiva o negativamente.

- Como futuros profesionales, hemos de averiguar lo que le ocurre a esa otra persona demandante de ayuda, y siempre teniendo en cuenta que hay familias que presentan gran dificultad para adaptarse a la comunidad. En función de todo ello, tienes que enseñarle a esa persona ciertas habilidades para que consigan ser autónomos. Nosotros, por decirlo así y como bien destaco Mª del Mar, somos su padre y su madre.

- Muchas veces, a la hora de intervenir, nos fijamos solo en los aspectos negativos de la persona. Por ejemplo, ante un caso de consumo de drogas, ya sabemos que esa persona consume, pero ¿Qué tiene esa persona de positivo? A la hora de intervenir no puedes echar las cosas en cara, sino que tienes que atraer a la persona o familia implicada y ganarte su confianza, para que así, de forma voluntaria te cuenten el problema que soportan.

- El reforzamiento y el acuerdo juegan un papel de gran importancia dentro de las funciones del Trabajador y Educador Social, pues por medio de ellos conseguimos que la persona modifique y reemplace ciertas conductas y comportamientos.

- A través de las visitas domiciliarias se obtienen gran cantidad de datos. Los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios puedes efectuar todas las visitas domiciliarias que sean necesarias con respecto a un caso en concreto; por tanto, será la persona quién decida hasta donde llegar con esas visitas, es decir, en el momento que el usuario no quiera abrirte la puerta ya no puedes proseguir con esas visitas domiciliarias.

- La INTERVENCIÓN no es sentarte con la persona y decirle: “cuénteme”. Se trata de interpretar las actitudes, comportamientos y gestos de ésta.

- Los equipos de trabajo, formados en este caso, por Trabajadores Sociales, Educadores Sociales y Psicólogos, trabajan de forma unida y coordinada, por tanto, los logros y éxitos se atribuyen a todos los miembros del equipo. Una trabajadora Social por ejemplo, no puede hablar de “YO” sino de “NOSOTROS”. Es en el equipo donde deposito mis miedos, mi confianza… para que entre todos se consiga poner fin a determinadas situaciones-problemas y conseguir ciertos cambios en una intervención. En función de todo esto y como bien he dicho antes, la comunicación es imprescindible.

- A la hora de efectuar una entrevista a un usuario, no podemos contar con la participación y presencia de varios profesionales, pues lo único que conseguimos con ello, el cohibir y retraer a la persona entrevistada.

Para concluir, solo añadir una cosa más, y es que como bien nos comentó Almudena en la última clase antes de las vacaciones de navidad (donde se puso en práctica la dinámica “tela de araña”) y como bien ha manifestado hoy Mª del Mar, no podemos limitarnos a pasar la patata caliente. Lo único que hacemos con esto es entorpecer el desarrollo y posible cambio en la persona/as o familia implicada. En contraste, tenemos que nutrirnos y colaborar los unos con los otros, de forma que así consigamos propiciar determinados cambios y alcanzar ciertas metas.

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