martes, 26 de enero de 2010

Parálisis Cerebral (exposición grupal)



La clase del día 19 de Enero estuvo dedicada a la exposición de un trabajo grupal, y más concretamente el relacionado con el tema de “Parálisis Cerebral”. A continuación quedan recogidos dos aspectos muy significativos en cuanto al tema en cuestión, y más concretamente la definición de parálisis cerebral así como los problemas que atañan a este colectivo.

Según Ana Madrigal Muñoz, la Parálisis Cerebral abarca un conjunto de trastornos crónicos debidos a una lesión o defecto en el desarrollo del cerebro. Para considerarlo parálisis cerebral, la lesión tiene que ocurrir en el periodo comprendido entre los primeros días de gestación y los 3 o 5 años de vida.

El término parálisis hace referencia a una debilidad o problema en la utilización de los músculos, que se manifiesta en el control del movimiento, el tono muscular y en la postura; mientras que el término cerebral requiere resaltar que la causa de la parálisis cerebral radica en una lesión de las áreas motoras del cerebro que controlan el movimiento y la postura.

La parálisis cerebral no es un trastorno progresivo, y aunque puede mejorar con la edad o el tratamiento, actualmente no existe cura.

En cuanto a los problemas sociales a los que se enfrenta este colectivo, es necesario destacar los siguientes:

- Movilidad: las personas con parálisis cerebral cuentan con dificultades a la hora de coger un autobús o subirse en un coche, sus viviendas están inadaptadas, necesitan de terceras personas para realizar sus tareas diarias y finalmente, las barreras arquitectónicas también limitan su desplazamiento.

- Educación: A pesar de los avances que han surgido dentro del campo educativo, aún siguen existiendo centros educativos de educación especial para personas con parálisis cerebral, lo cual provoca el aislamiento del colectivo, pues se separa a los distintos alumnos.

- Empleo: Las personas con parálisis cerebral siguen teniendo impedimentos a la hora de adquirir un empelo y ello se debe a la consideración por parte de muchos como personas incapaces de realizar un trabajo como cualquier otra persona.

- Redes sociales: Siguen todavía predominando las opiniones poco fundamentadas y más bien erróneas acerca del colectivo ante el cual nos situamos en esta ocasión. Hay personas que creen que las personas con parálisis cerebral no son capaces de crecer y aprender como adultos, considerándolos así como niños.

Durante la infancia, los niños/as con parálisis cerebral pueden quedar a un margen de su grupo de iguales, es decir, la limitación de movimiento o comunicación provoca, en gran cantidad de casos, la marginación de estos niños/as con respecto a la interacción y pertenencia a un grupo de iguales.

- Acceso a los servicios públicos: en último lugar, hemos de comentar que los recursos destinados a las personas con parálisis cerebral son escasos, de forma que no abunda la oferta de plazas en centros de día, centros ocupacionales o en centros de rehabilitación psicosocial.

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