sábado, 23 de enero de 2010

OBRA SOCIAL DE CAIXA CATALUNYA

Antes de todo y para contextualizar la actividad que nos ocupa en este caso, hemos de aclarar que la finalidad de la función “La Caixa” es ayudar a los colectivos más desfavorecidos para garantizar así una igualdad de oportunidades, de forma que impulsa soluciones financieras innovadoras referidas a los colectivos de personas mayores, discapacitados, inmigrantes, etc.

Ahora bien, desde 2001, Caixa Catalunya es pionera en estudios sociales en el conjunto de España y sus Comunidades Autónomas.

A continuación quedan recogidas las conclusiones principales que extraigo del informe elaborado por la Caixa Catalunya. Uno de sus estudios hace referencia al nivel educativo de los niños/as, teniendo en cuenta diversos factores condicionantes, y entre ellos, el nivel educativo de los padres o la tipología del centro educativo de esos niños/as.

En cuanto a la relación entre el fenómeno de exclusión social y educación, me hago una pregunta ¿Qué relación puede haber entre estas dos variables y puntos de partida? En función del estudio que se ha llevado a cabo, el número de matriculados en educación secundaria así como en educación universitaria ha ascendido a lo largo de los años, y ello repercute tanto en hombres como en mujeres.

El porqué de tal hecho se debe, al menos en mi opinión, a la necesaria cualificación y formación para adquirir un puesto de trabajo, es decir, conforme pasan los años, la sociedad evoluciona, se introducen nuevos cambios que afectan a todos los campos de la vida y en función de esto, a la hora de ocupar un puesto de trabajo se necesita de más aprendizaje y cualificación.

¿Qué ocurre entonces con aquella persona, que por unas circunstancias u otras no goza de un derecho como es la educación o abandona el sistema educativo a edades muy tempranas? Esta persona tiene menos posibilidades de acceder a un empleo, de participar en la sociedad a nivel laboral, llegado incluso a una situación de exclusión social (ruptura de las relaciones entre un individuo o grupo y la sociedad).

Si analizamos aun más el estudio que realizó la Caixa Catalunya, se saca en claro que los padres universitarios tienen hijos universitarios. Sin embargo no estoy de acuerdo con esta conclusión y ello se debe a que mis padres por ejemplo no son universitarios y yo sí. Para mí, la importancia reside en la forma de ser de una persona y en las aspiraciones que posee; no en la formación de sus padres. Puede ocurrir que unos padres con formación universitaria pretendan que su hijo llegue a la universidad, pero el niño no quiera.

Aunque si es verdad que los datos expuestos dentro del informe son ciertos y fiables, no estoy de acuerdo, y siempre hablando desde mi persona, con esa conclusión. Eso sí, habrá otras muchas personas que no opinen los mismo que yo y verdaderamente crean que según la formación de los padres así será la formación de los hijos.

Dentro del informe se comenta además que los niños abandonan el sistema educativo y siempre de forma general antes que las niñas. El fracaso escolar les incide además en mayor medida. Como dijimos anteriormente, el número de matriculados en educación secundaria y estudios universitarios sigue aumentando con el paso de los años, aunque el número de mujeres supera al de hombres. En función de esto, el caso de abandonos ha de ser mayor en niños.

En función de la idea: el riesgo de abandono escolar prematuro afecta en mayor medida a los hogares monoparentales que a los hogares donde se hallan presentes los dos progenitores, tengo que decir, que de forma general aunque también existen casos justamente contrarios a esta conclusión, los niños que conviven con uno de sus progenitores nada más, tienen un mayor riesgo de abandono escolar y ello se debe a la falta de apoyo y dedicación que los padres demuestran a sus hijos en el sentido de esforzarse y tratar de inculcarle que han de estudiar y formarse si quieren el día de mañana disfrutar de cierta posición y calidad de vida.

Si continuamos con la descripción del informe, tenemos que hacer mención a la influencia del centro educativo. En mi opinión, el tipo de centro si influye en el nivel educativo del niño/a, pero si tengo que posicionar las variables que influyen en el nivel educativo, ésta variable no ocuparía una de las primeras posiciones, ya que la primera variable que destaco es la motivación del niño así como el entorno donde este se desarrolla. Es el niño en sí quien decide que rumbo seguir en cuanto a su vida y educación, unido ello además al entorno que sus padres y familia en general le pueden ofrecer.

La educación que ofrecen los centros educativos privados son totalmente diferentes a los centros públicos, aunque eso sí, no pienso que un tipo de centro y educación sea mejor que otra, sino que es diferente.

Finalmente y como cierre de la actividad, tengo que decir que siempre habrá un índice de fracaso escolar, pero es por ello, por lo que se necesita la ayuda e intervención de todos, consiguiendo así que este índice no aumente. ¿Cómo lo hacemos? Fomentando una mejor educación y destinando más ayudas económicas para que ciertos niños/as, jóvenes, hombres y mujeres puedan estudiar.

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