lunes, 30 de noviembre de 2009

Seminario 1: "Participación Social".

El día 26 de Octubre se impartió el primer seminario de la asignatura “Intervención ante Problemas de Desadaptación Social” en el edifico 16. Al seminario asistimos gran cantidad de compañeros. Al frente del seminario se encontraban dos mujeres y profesionales de la UGT de Andalucía, Cristina y Julia.

El seminario empezó de la siguiente manera: a un grupo de voluntarios se le pidió que respondiera a una serie de preguntas y las respuestas fueron apuntadas en la pizarra. Las preguntas fueron “¿Porqué habéis salido como voluntarios?” “¿Qué esperas de esta actividad?” “¿Qué es la participación?”

Tras la respuesta de estas preguntas, Julia nos pidió que nos dividiéramos en grupos reducidos de unas diez personas y teníamos que imaginarnos que éramos un colectivo determinado. Al grupo número uno le tocó el colectivo de jóvenes, al grupo número dos el de jóvenes discapacitados, al grupo tres jóvenes mujeres y al grupo número cuatro jóvenes inmigrantes. En función de nuestro colectivo (en mi caso jóvenes inmigrantes) y acogiendo las distintas opiniones del grupo, tuvimos que analizar la situación que presenta este colectivo, la situación ideal y los instrumentos necesarios para poner fin a la problemática que afecta a cada uno de los colectivos. Toda la información la reflejamos en una cartulina y una vez analizada la situación actual e ideal a la que se pretende llegar, salimos dos miembros del grupo a exponer nuestras ideas y conclusiones.

Como he dicho anteriormente, el colectivo que me tocó analizar junto con mis compañeros fue el de jóvenes inmigrantes. Siempre que oímos la palabra “inmigrante” nos viene a la cabeza, o al menos a mí, la imagen de un inmigrante que viene a nuestro país a trabajar y mejorar sus condiciones de vida, dejando atrás a otros muchos inmigrantes que vienen a nuestro país por diversos motivos. Si miramos a nuestro alrededor, no solo nos encontramos con jóvenes inmigrantes vendiendo pañuelos en los semáforos o jóvenes trabajando como peones de una obra, sino que encontramos a ingleses, franceses, alemanes, chinos… que vienen a España por otros muchos motivos, no solo el laboral.

Las características que conformarían el perfil de estos jóvenes sería el siguiente: sufren situaciones de desamparo, soledad y desarraigo. La falta de empleo y las buenas condiciones salariales y de trabajo en general son escasas y precarias. Se enfrentan a numerosos estereotipos y prejuicios así como situaciones discriminatorias. La escasez de redes sociales y redes de apoyo se manifiestan en este colectivo y como todos sabemos la participación democrática queda lejos de su alcance. El lenguaje en la mayoría de los casos supone un impedimento a la hora de comunicarse e interactuar con otras personas. Por último, la mayoría de los jóvenes inmigrantes no tienen acceso a la educación y muy pocos por tanto concluyen la educación secundaria obligatoria. Su principal preocupación es el encontrar trabajo.

La situación ideal a la que se debería de llegar pero sin embargo, a día de hoy aun no se ha manifestado sería que estos jóvenes tuvieran acceso a la educación de manera que su principal preocupación, el trabajo, pasara a un segundo plano y la educación conformara la principal necesidad por satisfacer. Es necesario de igual manera incidir en la adquisición del lenguaje español y facilitarles clases de apoyo para que estos jóvenes aprendan los conocimientos que se le imparten desde la escuela de forma más amena.

El asociacionismo juvenil es primordial y necesario para mejorar la situación de estos jóvenes así como la de otros muchos y poner fin a numerosos problemas. Pienso que el asociacionismo incluye tanto a los jóvenes inmigrantes como a los jóvenes autóctonos. A día de hoy, muchos de los problemas a los que se enfrentan los jóvenes, afectan tanto a los jóvenes inmigrantes como a los no inmigrantes y entre todos se pondría fin a las distintas problemáticas de forma conjunta y unida y no cada uno por su lado. Un detalle de vital importancia sería que en este asociacionismo se respeten las formas de entender la vida de cada uno de los jóvenes, de manera que nadie impone a nadie su cultura y se convierta así en un etnocentrista.

La educación en valores juega un papel de gran importancia a la hora de trabajar con jóvenes inmigrantes y de forma indirecta pero también primordial con jóvenes autóctonos. Es necesario, inculcarle a un niño desde los primeros años de su vida valores como el respeto, la tolerancia, la comprensión de su cultura y la de los demás de manera que la imposición quedaría a un lado.

En último lugar debo mencionar los programas de inserción laboral. Juegan un papel de gran importancia al igual que los demás factores. Son muchos los jóvenes inmigrantes que carecen de empleo y formación y sería una buena solución unir estos dos aspectos y necesidades en la vida de una persona de manera que antes de insertarse en un organización, empresa o entidad se incida en los aspectos vitales de ese trabajo. Antes de trabajar es necesario aprender acerca del oficio que uno quiere o pretende llegar a desempeñar y en todos los oficios hay aspectos comunes que se han de aprender y trabajar para llegar a desempeñar de forma eficaz un determinado empleo.

El punto de partida para que esta situación ideal llegue a manifestarse sería sensibilizar a la población en cuanto a la situación que sufren los jóvenes inmigrantes.

Una vez analizado el colectivo de jóvenes inmigrantes, vamos a centrarnos en los colectivos restantes, en este caso jóvenes, jóvenes discapacitados y jóvenes mujeres.

Con respecto al grupo que expuso el tema de jóvenes, hemos de partir de una situación en la que predomina un restringido acceso a la vivienda así como al mercado laboral. El precio de la vivienda está fuera de nuestro alcance y nuestras condiciones salariales no son las más favorables para adquirir una vivienda. Pienso que los jóvenes de hoy día estamos sometidos a condiciones laborales que en un principio no se acordaron (contrato psicológico). Nuestro jefe nos promete y ofrece unas cosas y nosotros, en función de esa oferta y ese ofrecimiento, aceptamos o no el puesto de trabajo. A la hora de la verdad y pasado un tiempo, las condiciones que en un principio se nos ofreció no se cumplen. Muchas de estas condiciones ni siquiera aparecen reflejadas en el contrato.

A día de hoy, los jóvenes tienen una forma de divertirse un tanto compleja y distinta a la de otros tiempos. Gran cantidad de jóvenes salen los fines de semana con los amigos y en estas reuniones, fiestas o salidas está presente el alcohol y en muchas ocasiones también, otras sustancias. No se puede generalizar pero sí es verdad que en los tiempos que corren, son cada vez más los jóvenes que asocian la diversión con el consumo de alcohol, porros, etc.

Los índices de absentismo escolar y el abandono de la educación secundaria obligatoria y estudios en general unido a la forma de divertirse de los jóvenes implica el surgimiento de una serie de estereotipos y prejuicios. Como dije antes, no se puede generalizar y es por esta razón por la que no podemos considerar que todos los jóvenes son y actúan de la misma forma.

Cuando oigo la palabra “joven” me viene a la cabeza una idea, y es la falta de implicación con respecto a temas sociales. Son muchos los jóvenes que se cierran en su círculo y redes sociales y no les importa nada más o al menos, no le dedican el tiempo y esfuerzo que se merecen estos temas.

Con respecto a la situación ideal a la que se pretende llegar, debemos comenzar diciendo que el precio de la vivienda sea más asequible para este colectivo y las condiciones laborales se ajusten a lo acordado al inicio del trabajo. De igual manera, el trabajo tiene que ser acorde con la preparación de cada persona, y en este caso, de cada joven.

La implicación de los jóvenes en temas sociales es un factor muy a tener en cuenta. Juega un papel muy importante el hacer visible la realidad ante la cual nos situamos. El observar la realidad tal y como es y se manifiesta conlleva una mayor concienciación y sensibilización por parte de este colectivo.

Hay que incidir de igual manera en el abandono y erradicación del consumo de sustancias como el alcohol o los porros. La educación en valores es primordial también.

En último lugar, pienso que el dar un voto de confianza a los jóvenes es fundamental. Como he dicho en varias ocasiones, no se puede generalizar y si queremos que la situación se mejore y se corrijan errores que este colectivo comete o desencadena, debemos impartir confianza.

Para que esta situación ideal llegue a manifestarse debemos conceder más ayudas económicas, becas y subvenciones a los jóvenes. Las viviendas de protección oficial juegan un papel importante y los convenios laborales deben manifestarse para que la situación mejore. En último lugar, los puntos de información y asesoramiento para los jóvenes deben estar al alcance de los mismos. El instituto de la juventud debe hacer una detección de necesidades y problemas que presenta el colectivo a día de hoy y a partir de este análisis empezar a actuar y erradicar determinados problemas.

Con respecto al grupo número dos, jóvenes discapacitados, hemos de añadir que se enfrentar a una dura situación, donde están presentes fenómenos como la marginación, exclusión y desadaptación. La primera idea que me viene a la cabeza es que estos jóvenes discapacitados no tienen un fácil acceso al mercado laboral por su condición física.

Existen números impedimentos y obstáculos que estas personas deben pasar a la hora de ir por la calle con un coche, andando o una silla de ruedas, etc.

Están sujetos a numerosos estereotipos y prejuicios y se manifiestan situaciones discriminatorias a diario.

La situación ideal que se debería generar sería que estas personas tengan el mismo acceso al mercado laboral que los demás, sin distinción alguna.

Es necesario eliminar los distintos prejuicios y estereotipos y ser conscientes de los impedimentos y obstáculos que han de pasar estas personas a diario. Una vez que se han llegado a conocer los distintos impedimentos, debemos ponerles fin, de manera que el acceso para estas personas sea el adecuado.

Para que esta situación llegue a manifestarse es necesario reflejar la realidad y situación que afecta a los jóvenes discapacitados (sensibilización y concienciación).

Para concluir con el seminario, debemos indagar en la situación actual que sufren las jóvenes mujeres a día de hoy. Este colectivo debe hacer frente a numerosos prejuicios y estereotipos. Muchas de estas mujeres deben hacer frente de igual manera a situaciones de desigualdad con respecto al otro género y situaciones discriminatorias en todos los ámbitos de la vida.

La situación actual que debería de llegar a manifestarse sería la igualdad de géneros en todos los ámbitos (laboral, personal, político, etc.) rechazando así numerosos prejuicios y estereotipos.

Para que esta situación se alcance es necesario el fomento del asociacionismo de mujeres y la regulación de las leyes existentes para este colectivo de manera que cuando no se cumpla lo establecido en la ley se castigue al culpable.

Ya para finalizar me gustaría añadir que el seminario me pareció divertido e interesante porque se escogieron y debatieron temas de especial interés para mí, sobre todo el tema de jóvenes inmigrantes. También me parece de especial interés el tema de mujeres, pero no estoy de acuerdo con algunas de las ideas que el grupo de trabajo encargado de este colectivo dio en clase. El maltrato sigue siendo a mi parecer un tema de gran delicadeza y hay que medir muy bien las palabras que se dicen porque pueden desencadenar confusión y conflicto entre los distintos compañeros.





1 comentario:

  1. Sandra, al igual que en algún otro caso, tengo poco que aportar a tu trabajo. Lo bien hecho bien parece. Cada una de tus entradas me enseña algo de ti. Escribes lo suficientemente bien como para extenderte, esto te importa y te gusta... Trabajas todo lo que se hace en clase y aportas un sentido más que positivo a esta asignatura que a veces puede llegar a ser de todo menos divertida. Por supuesto que solo puedo decirte Buen Trabajo

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